Golden Retriever perro cobrador

Qué significa Retriever

Puede que te hayas preguntado alguna vez qué significado tiene el término retriever que comparten las razas Golden Retriever y Labrador Retriever entre otras. Significa que son perros cobradores o, dicho de otra manera, que recuperan la presa para el cazador una vez ha sido abatida. Son especialistas sobretodo en el agua, recuperando aves como patos.

Los Golden Retriever fueron creados con ese cometido a finales del siglo XIX, y son capaces de ejecutarlo de forma magistral. Se valora mucho su obediencia y gusto por complacer entre el gremio de los cazadores. Además son perros que pueden recuperar la presa y traerla en la boca sin morderla, si están bien entrenados.

Con el tiempo, debido a su carácter afable y cariñoso se empezaron a usar más como perro de compañía, y hoy por hoy es su cometido principal. De modo que los Golden Retriever que se crían conforme a un plan son seleccionados más por sus cualidades sociales y buena genética que por su predisposición a la recuperación de piezas de caza.

Golden Retriever jugar con palos

Así que cuando pasees con tu Golden por el parque no te sorprenda que se meta en una fuente o un lago para coger cualquier cosa que haya caído. Está en su instinto y para él es un logro poder traer una pieza a su amo. De hecho es una raza que necesita ejercicio para mantenerse en forma, tanto física como psicológicamente, por lo que es un juego ideal si aprende traer un palo o una pelota.

Practica con tu perro a menudo, primero en lugares cerrados y en distancias cortas y aumenta progresivamente el ejercicio. Verás que rápido aprende a traer las cosas y lo contento que se pone cuando lo premias. Esto te ayudará a que el tiempo que debe pasar en casa lo haga más tranquilo, ya que se sentirá reconfortado de poder descansar después de un trabajo bien hecho.