Cuanto duerme un golden retriever

Cuánto duerme un Golden Retriever

A menudo vemos a nuestros perros dormitar todo el día y surge la pregunta ¿Cuánto debe dormir mi perro? Lo cierto es que los perros duermen mucho durante todo el día además de las horas nocturnas. Dependen las horas de sueño que necesite en función de lo activo que sea, lo cansado que esté, su nivel de estrés e incluso su salud.

Además no todas las razas de perros necesitan las mismas horas de sueño. Aquí nos centraremos en cuánto debe dormir un Golden Retriever. Por su tamaño y nivel de actividad general los Golden adultos duermen entre 13 y 15 horas al día. Menos que eso podría ser señal de que el perro no está bien, ya sea por estrés o por algún problema físico. Tampoco nos interesa que el perro duerma más. Si es así podría tener que ver con alguna enfermedad o un carácter demasiado apático.

Aunque hay que tener en cuenta que los cachorros duermen mucho más, hasta 20 horas diarias. Es necesario para su reposo y su correcto desarrollo. Hasta las 12 semanas es normal que duerman prácticamente todo el día y sólo estén despiertos para comer. A medida que crece irá necesitando menos sueño gradualmente, hasta el año de vida cuando con 15 horas debe ser más que suficiente.

Qué hacer si mi perro duerme poco

Si tu perro está tomando menos horas de sueño de las recomendadas puede que le esté ocurriendo algo. Lo más habitual en estos casos es la falta de actividad o el exceso de la misma. Si tu perro pasa muchas horas aburrido y con pocos estímulos externos como paseos o ejercicio echará en falta algo más de movimiento. Esto le puede causar estrés que le obligue a comportarse de manera inadecuada, rompiendo cosas o con conductas obsesivas. Es necesario hacer que se canse durante el día para que disfrute de un sueño reparador por la noche y algunas siestas.

También se da el caso contrario; un exceso de actividad puede generar también estrés, con las mismas consecuencias que comentábamos. Es importante mantener unas rutinas de ejercicio sin pasarnos, para que el perro sienta el cansancio de haber hecho una actividad pero no el histerismo de no poder parar ni un minuto.

Qué hacer si mi perro duerme mucho

Esto puede estar provocado por los mismos motivos que si tu perro descansa muy poco. Puede deberse a una gran falta de actividad lo que le hace caer en la apatía de pasar la mayor parte del día durmiendo. Es una conducta que arrastra al perro a la obesidad y es altamente peligrosa. También puede estar causado por alguna enfermedad que no hemos detectado pero le causa malestar y un cansancio extremo. Si detectamos que el perro toma demasiadas horas de sueño debemos procurar que tenga una rutina algo más activa y dinámica. En caso de que no notaramos ninguna mejoría hay que consultar con un veterinario.

Cuando acudo al veterinario si mi perro no duerme bien

  • Si notas que duerme muy poco (menos de 13 horas) y está demasiado agitado o nervioso durante el día.
  • Si cuando está dormido se despierta con frecuencia y llora, está inquieto o se queja.
  • Si duerme demasiado e incluso te cuesta despertarlo o está muy aletargado incluso cuando está despierto.
  • Si cambia repentinamente sus hábitos de sueño, tanto en horas como en lugares que elige para dormir.