Golden retriever chocolate

El chocolate y los perros

¿Tienes un Golden Retriever goloso? ¿Le encantan los dulces y el chocolate? Pues más vale que le quites la costumbre, porque el azúcar en general y el chocolate en particular no es nada beneficioso para ellos. La teobromina, una sustancia que contiene el cacao de manera natural es tóxica para los canes hasta tal punto que puede provocarles la muerte si la intoxicación es grave.

Cuanto más puro es el cacao mayor concentración de teobrmina contiene y por lo tanto más peligroso es para el perro. La razón es que a diferencia de los humanos los perros no eliminan esta sustancia a la misma velocidad, lo que hace que se acumule en sus órganos vitales y pueda causarle palpitaciones, vómitos, diarreas, temblores y en casos muy graves la muerte.

Por ello lo ideal es no ofrecer nunca ningún producto con chocolate a nuestro Golden Retriever, tanto si es chocolate puro o con leche, o bollería que contenga cacao. En caso de que el animal hubiera ingerido chocolate accidentalmente debemos primero valorar qué cantidad es la que ha comido y después estar atentos a su reacción y a sus constantes. En caso de que el animal se hubiera envenenado con esta sustancia lo notaríamos en sus latidos, podría vomitar, tener diarrea o padecer temblores.

Ante cualquiera de estos signos debemos consultar con el veterinario urgentemente para que valore la situación del animal y si es preciso tomar alguna medida de prevención. Para ello está claro que es importante saber que cantidad ha ingerido, no es igual que haya lamido un poco de chocolate que hubiera goteado en el suelo, a que se haya comido una tableta entera que hayamos dejado a su alcance por descuido.

En cualquier caso vigila que tu perro, sobretodo si es cachorro, no ingiera nunca chocolate, cacao o cualquier producto derivado para quedarte más tranquilo. Hay formas mucho más saludables de premiarles sin poner en riesgo su salud.